lunes, 17 de mayo de 2010

Un poquito de nosotros


HISTORIA DEL AEROCLUB DE CHASCOMUS



EL AEROCLUB DE CHASCOMUS, TIENE COMO FECHA DE CREACION EL 4 DE MAYO DE 1985. POR AQUELLA EPOCA, CUANDO EL PRESIDENTE DE LA NACION ERA EL DR. RAUL ALFONSIN, VECINO DE NUESTRA CIUDAD, UN GRUPO DE HOMBRES LOCALES CON UN MARCADO AMOR A LA ACTIVIDAD AERONAUTICA, SE AGLUTINARON Y COMENZARON A ORGANIZAR LO QUE EN EL FUTURO SERIA NUESTRA ENTIDAD AERODEPORTIVA.

NOMBRES COMO FRANCISCO “PANCHO” CONSTANZO, RUBEN HERNANDEZ, MIGUEL SCARDIGNO, ADER FANTINATO, NICOLAS DE LA BARRERA, JORGE UNSWORTH, JUAN CARLOS FERRANTE, ABEL GONZALIA, ROBERTO MICO Y OSMILDO ARANTCHEBEHERA, ENTRE OTROS, COMENZARON ESTA DIFICIL, PERO NO IMPOSIBLE TAREA.

FUERON MUCHOS LOS VIAJES A LA CASA ROSADA Y MUCHOS TAMBIEN AL EDIFICIO “CONDOR”, SEDE DE LA FUERZA AEREA, A LOS EFECTOS DE REDONDEAR LO QUE SERIA LA CREACION DEL AEROCLUB CHASCOMUS.

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA, QUE LA MAYORIA DE LAS CIUDADES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES , MUCHAS DE ELLAS MENOS IMPORTANTES POR TAMAÑO Y CANTIDAD DE HABITANTES QUE LA NUESTRA, YA CONTABAN CON AEROCLUBES PROPIOS. NO ERA RARO ESCUCHAR ENTRE LOS PILOTOS DEL GRAN BUENOS AIRES, EL COMENTARIO: “...QUE RARO QUE UNA CIUDAD TAN LINDA, GRANDE Y CON BELLEZAS NATURALES TAN DEFINIDAS, NO TENGAN AEROCLUB”. SIN DUDA, COSTABA CREER QUE CHASCOMUS NO CONTARA AL MENOS CON UNA PISTA DE ATERRIZAJE DONDE PUDIERAN AFLUIR AVIONES DE DIVERSOS LUGARES, COMO OCURRE EN LA ACTUALIDAD.

DIVERSAS GESTIONES PERMITIERON QUE LA FUERZA AEREA CONSTRUYERA EN EL TERRENO CEDIDO POR LA MUNICIPALIDAD, UBICADO ENTRE LAS LAGUNAS DE CHASCOMUS Y VITEL, A LA VERA DE LA RUTA 20 QUE UNE NUESTRA CIUDAD CON RANCHOS Y POR TIERRA A TAN SOLO 8 KMS. DEL CASCO URBANO, UNA PISTA DE ATERRIZAJE CON ORIENTACION 04/22 DE 1.360 METROS DE LONGITUD POR 31 METROS DE ANCHO, DE MATERIAL ASFALTICO, MAS UNA CALLE DE RODAJE Y UNA PLATAFORMA DE ESTACIONAMIENTO DE HORMIGON, A LO QUE LUEGO SE SUMO UN COQUETA AEROESTACION, TORRE DE VUELO Y UN HANGAR DE GRANDES DIMENSIONES, ESTE ULTIMO LOGRO, EN BASE A INFINIDAD DE GESTIONES EFECTUADAS POR LA NOVEL COMISION DIRECTIVA ANTE LA PRESIDENCIA DE LA NACION Y EL JEFE DE REGIONES AEREAS CENTRO DE LA FUERZA AEREA.

EN BASE A LOS CONTACTOS Y AMISTAD CON EL DR. RAUL ALFONSIN, SE CONSIGUIO QUE DESDE EL AÑO 1988 FUERA CEDIDO EN COMODATO POR LA FUERZA AEREA UN CESSNA 15º “AEROBAT” MATRICULA LV-DNA, QUE ESTUVO EN NUESTRO AEROCLUB HASTA DICIEMBRE DE 1996 Y QUE FUE LA MAQUINA DONDE LA MAYORIA DE LOS PILOTOS FORMADOS POR ESTA INSTITUCION, UTILIZARON PARA REALIZAR SUS CURSOS DE PILOTOS PRIVADOS.

EL PRIMER INSTRUCTOR DE VUELO QUE FUE CONTRATADO POR EL AEROCLUB CHASCOMUS, FUE EDUARDO “LALO” VISCO, QUIEN A LOS POCOS MESES DE COMENZAR SU ACTIVIDAD, SE ALEJO DE NUESTRA ESCUELA DE VUELO, SIENDO REEMPLAZADO POR ALEJANDRO E . CASCANTE, QUIEN COMENZO A VOLAR EN NUESTRO MEDIO EL 1 DE FEBRERO DE 1989 Y QUE SE ALEJO EN JUNIO DE 1995.

EL PRIMER ALUMNO QUE SALIO A VOLAR SOLO SIN LA COMPAÑÍA DEL INSTRUCTOR EN NUESTRA ENTIDAD AERODEPORTIVA, HECHO QUE SE PRODUJO EL 19 DE MARZO DE 1989, CORRESPONDIO AL RECORDADO Y QUERIDO ANGEL VANNI, ODONTOLOGO ORIUNDO DE NUESTRA CIUDAD Y RADICADO EN LOMA VERDE Y QUIEN FALLECIERA EL 17 DE MAYO DE 1993 EN UN FATAL ACCIDENTE DE TRANSITO EN LA RUTA 20 EN CERCANIAS DE RANCHOS, CUANDO JUSTAMENTE SE DIRIGIA A PASAR , COMO TENIA POR COSTUMBRE, SU FIN DE SEMANA EN CHASCOMUS.

EL 30 DE ABRIL SE CONCRETO EL PRIMER FESTIVAL AEREO ORGANIZADO EN NUESTRO AERÓDROMO, DONDE MILES DE PERSONAS VIVIERON UN DOMINGO ESPECTACULAR, CON LA PRESENCIA DE CIENTOS DE AVIONES VISITANTES, ENTRE ELLAS AERONAVES DE ESCUELA NAVAL PROCEDENTES DE PUNTA INDIO, AERONAVES CIVILES DE AEROCLUBES VECINOS, ULTRALIVIANOS, EXHIBICION DE AEROMODELISMO Y PARACAIDISMO.

EN AGOSTO DE 1989 YA VOLABAN SOLOS, IGUAL QUE COMO LO HACIA ANGEL VANNI (19/03/89) , LOS ALUMNOS-PILOTOS GUSTAVO LEVITIN ( 15/07/89) , DANIEL TROPEA (02/07/89) , HUGO DELLAVEDOVA (18/06/89) , ALFREDO FAITA ( 23/04/89) Y PARALELAMENTE CONCURRIAN PARA COMPLETAR SUS 40 HORAS DE VUELO DEL CURSO DE PILOTOS PRIVADOS, ENTRE OTROS, LOS SOCIOS MARIO PERELMUTER JUAN CARLOS DELLAVEDOVA, DANIEL CHANDLER, ALEJANDRO “JANO” LACOUMETTE, JORGE UNSWORTH, ADER FANTINATO, JUAN CARLOS MALACRIDA, DANIEL COUSELLA, DANIEL INSAUSTI, OSCAR LANGE , OSCAR PAVONE Y SANDRA BLASZKOW.

EN AQUEL ENTONCES EL JEFE DE AERÓDROMO ERA EL EXPERIMENTADO PILOTO PROFESIONAL LOCAL, DON ROBERTO MICO, MAXIMO EXPONENTE AERONAUTICO QUE DIO CHASCOMUS HASTA LA FECHA Y SIENDO EL VALOR DE LA HORA DE VUELO DE INSTRUCCIÓN DE 14.000 AUSTRALES.

EN SEPTIEMBRE DE AQUEL AÑO, COMENZARON LAS CLASES TEORICAS Y PRACTICAS EN TIERRA DE PARACAIDISMO, ESCUELA QUE NO PROSPERO Y QUE ESTUVO CARGO DE EXCELENTE PARACAIDISTA DE LA ARMADA, RICARDO “PATO” GARMENDIA, VECINO DE GLEW Y CON MILES DE SALTOS EN SU HABER, QUIEN POR AQUEL ENTONCES EFECTUO UN PAR DE SALTOS DESDE LA AERONAVE DEL AEROCLUB, POZANDOSE EN LA PLAZOLETA “ARAMBURU” DE NUESTRA CIUDAD CON TODA PROFESIONALIDAD , A LOS EFECTOS DE PROMOCIONAR ESTA ACTIVIDAD. PARALELAMENTE, LOS ALUMNOS QUE SALIERON A VOLAR SOLOS AQUEL AÑO, FUERON ADEMAS MARIO PERELMUTER (09/09/89) , JAVIER CHANDLER (24/09/89) , JUAN CARLOS DELLAVEDOVA ((08/10/89) Y ALEJANDRO “JANO” LACOUMETTE (15/10/89).

EL 16 DE OCTUBRE DE AQUEL AÑO, SALIO A VOLAR SOLA SIN LA COMPAÑÍA. DEL INSTRUCTOR, LA PRIMERA Y UNICA MUJER PILOTO QUE DIO CHASCOMUS. SE TRATABA DE SANDRA BLASKOW, HOY AFINCADA EN MAR DEL PLATA, QUIEN FESTEJO ESE ESPERADO ACONTECIMIENTO EN LA ENTONCES PARILLA DE SU PADRE, “NEGRO EL 11”, CON UN MUY BIEN SERVIDO ALMUERZO.

EL 1 DE OCTUBRE, SE HABIA ORGANIZADO UN EXITOSO ALMUERZO A DONDE CONCURRIERON MAS DE 400 PERSONAS, CONCRETADO CON EL FIN DE RECAUDAR FONDOS PARA ADQUIR UNA AERONAVE PROPIA. ESTA REUNION, DONDE PRIMO LA ALEGRIA Y UN CORDIAL AMBIENTE DE CAMARADERIA, ESTUVO AMENIZADA POR LA RECORDADA ORQUESTA DEL MUSICO LOCAL, “TOTO” POMAR .

EN AQUEL MES Y EN BASE A LA CRECIENTE ACTIVIDAD EN LA INSTRUCCIÓN DE VUELO, DONDE ERAN CASI 30 LOS ALUMNOS CURSANTES, EL AEROCLUB ADQUIRIO SU PRIMER AERONAVE PROPIA, UN AERONCA “CHAMPION”, MATRICULA LV-FRP, UN MONOMOTOR DE TELA, DE ALA ALTA CON UNA PLANTA DE PODER DE 90 HP. ESTA AERONAVE, SIRVIO PARA QUE LOS ALUMNOS LOCALES APRENDIERAN A VOLAR AERONAVES CON TREN CONVENCIONAL (RUEDITA DE COLA), QUE NESECITA UNA TECNICA DIFERENTE EN LOS DESPEGUES Y ATERRIZAJES, ALGO DIFERENTE A LO QUE TENIAN ACOSTUMBRADO CON EL CESSNA 150 DE TREN TRICICLO.

EL 7 DE NOVIEMBRE, CON MOTIVO DE CUMPLIRSE EL 150 ANIVERSARIO DE LA “BATALLA DE LOS LIBRES DEL SUR”, SE ORGANIZO UN MULTITUDINARIO DESFILE CIVICO MILITAR SOBRE LA CALLE MITRE, UBICANDOSE EL PALCO CON AUTORIDADES EN ESTA ARTERIA CERCANA A NUESTRA LAGUNA, ESPECIFICAMENTE ENTRE LAS CALLES DOLORES Y CORDOBA. RESULTO MEMORABLE LA PASADA EN VUELO EN FORMACION DE TRES MAQUINAS DEL AEROCLUB LOCAL A LOS MANDOS DE DANIEL COPOLLA, ALFREDO FAITA, PRIMER PILOTO PRIVADO QUE SE RECIBIO EN NUESTRA ENTIDAD AERODEPORTIVA EN OCTUBRE DE 1989 Y HOY PILOTO PROFESIONAL, ACOMPAÑADO POR EL EXPERIMENTADO ROBERTO MICO Y ALEJANDRO E. CASCANTE. PERO AUN MAS IMPRESIONANTE FUE EL ATERRIZAJE DE RICARDO “PATO” GARMENDIA, QUIEN SE ARROJO DESDE 1.500 METROS DE ALTURA CON SU PARACAIDAS, POZANDOSE SUAVE Y PROFESIONALMENTE JUSTO FRENTE AL PALCO QUE ALBERGABA A LAS AUTORIDADES COMUNALES Y ANTE MILES DE PERSONAS QUE QUEDARON ATONITAS ANTE SEMEJANTE MUESTRA DE PERICIA.

EL SABADO 18 DE NOVIEMBRE, SE CONCRETO EN EL HANGAR DE LA ENTIDAD, UNA EXITOSA “FIESTA DE LA CERVEZA”, DONDE APROXIMADAMENTE 350 PERSONAS DEGUSTARON EXCELENTES FIAMBRES Y UNA MUY BIEN TIRADA CERVEZA, AMENIZADA POR LINDA MUSICA QUE FUE EL MARCO DE UNA RECORDADA VELADA BAILABLE

PARA EL 30 DE ENERO DE 1990 YA VOLABAN SOLOS ADEMAS COMO ALUMNOS LOS SOCIOS MARIO VILLAR, DANIEL INSAUSTI, ROBERTO NICOLINI Y JORGE UNSWORTH.

EL 21 DE MAYO DE 1990 SE RECIBIERON DE PILOTOS PRIVADOS, LUEGO DE HABER APROBADO EL EXIGENTE EXAMEN TEORICO-PRACTICO, CINCO ALUMNOS MAS DE LA ESCUELA DE VUELO LOCAL. SE TRATABA DE MARIO PERELMUTER, HUGO DELLAVEDOVA, SANDRA BLASZKOW, ANGEL VANNI Y DANIEL TROPEA. EN AQUELLA GRIS Y FRIA JORNADA, ARRIBO A NUESTRO AERÓDROMO UN CESSNA 182 PROCEDENTE DE MORON Y PERTENECIENTE AL INSTITUTO NACIONAL DE AERONAUTICA CIVIL (I.N.A.C.) AL COMANDO DEL MAYOR JORGE ZENN, EXPERIMENATDO PILOTO VETERANO DE MALVINAS Y EX-PILOTO DE “DAGGER”, QUIEN TRAIA CONSIGO AL INSPECTOR DE LA FUERZA AEREA, JUAN ANTONIO FORTUNY.

YA ERAN SEIS LOS SOCIOS QUE OBTENIAN SUS LICENCIAS HABILITANTES DE PILOTOS PRIVADOS A CARGO DEL INSTRUCTOR ALEJANDRO E. CASCANTE EN POCO MAS DE UN AÑO DE SU ACTIVIDAD COMO INSTRUCTOR.

ERA TANTA LA INFLACION EN AQUELLOS AÑOS, QUE DE 14.000 AUSTRALES QUE COSTABA UNA HORA DE VUELO A MEDIADOS DEL AÑO 1989, RONDABA LOS 140.000 AUSTRALES EN JUNIO DEL AÑO SIGUIENTE.

EN UN EMOTIVO ACTO QUE SE CONCRETO CON UNA CENA ORAGANIZADA PARA TAL FIN Y QUE SE LLEVO A CABO EL SABADO 26 DE MAYO DE AQUEL AÑO EN LAS INSTALACIONES DEL AEROCLUB, LOS FLAMANTES AVIADORES FUERON HOMENAJEADOS POR SUS AMIGOS DEL AIRE. EN PRIMER TERMINO RECIBIO DE MANOS DE SU PADRE, RICARDO BLASZKOW, SU LICENCIA DE AVIADORA, SANDRA QUIEN ENTONCES CONTABA CON SOLO 20 AÑOS DE EDAD.

EN SEGUNDO LUGAR RECIBIO DE MANOS DE SU HIJA LAURA Y DE SU PRIMER NIETA, SU LICENCIA, MARIO PERELMUTER, INDUSTRIAL EX -VECINO DE LOMAS DE ZAMORA, AHORA RADICADO PERMANENTEMENTE EN NUESTRO MEDIO Y YA FALLECIDO.

EL RECORDADO ANGEL VANNI RECIBIO SU ACREDITACION DE MANOS DE SU DILECTO AMIGO DE AVENTURAS, MARIO PERELMUTER Y HUGO DELLAVEDOVA, DE MANOS DE SU HIJO, MAXIMILIANO.

EN AGOSTO DE 1990, LUEGO DE LA RENOVACION PARCIAL DE LA COMISION DIRECTIVA, SE FORMARON DIVERSAS SUBCOMISIONES, QUE FUERON LA SUBCOMISION DE MANTENIMIENTO A CARGO DE RUBEN SILVESTRI, ROBERTO NICOLINI, DANIEL CORNICELLO, ARMANDO ALESSO Y HUGO DELLAVEDOVA. SUBCOMISION DE PRENSA Y DIFUSION A CARGO DE ALEJANDRO E. CASCANTE Y DANIEL INSAUSTI, SUBCOMISION DE RECURSOS Y FINANZAS CON MARIO PERELMUTER, ALEJANDRO LACOUMETTE Y MARIO VILLAR, SUBCOMISION DE REGLAMENTO DE VUELO CON ROBERTO MICO , ABEL NICOLA Y ALEJANDRO E. CASCANTE, SUBCOMISION DE AEROMODELISMO CON OSCAR LANGE, GUSTAVO LEVITIN Y JUAN CARLOS FERRANTE Y POR ULTIMO, LA SUBCOMISION DE ULTRALIVIANOS A CARGO DE GERARDO CAQUIGNAU Y OSCAR LANGE .

EL 25 DE AGOSTO DE AQUEL 1990, SE LLEVO A CABO UNA GRAN EXPERIENCIA DONDE PARTICIPARON LOS PILOTOS RECIEN RECIBIDOS Y ALUMNOS AVANZADOS DE LOS CURSOS IMPARTIDOS POR CASCANTE. SE TRATO DE UNA COMPETENCIA INTERNA DE PRECISION DE ATERIZAJES, DONDE LOS PARTICPANTES DEBEN DEMOSTRAR SU PERICIA EN ESTA FASE DEL VUELO, POSANDO LA AERONAVE QUE PILOTEAN EN UNA ZONA DETERMINADA, LLAMADA “PORTA-AVIONES”. ESTA COMPETENCIA ESTUVO FISCALIZADA POR EL EXPERIMENTADO ROBERTO MICO Y POR ALEJANDRO CASCANTE. EN ESTA INTERESANTE EXPERIENCIA PARTICIPARON OCHO SOCIOS, SIENDO EL RESULTADO EL SIGUIENTE: 1º JAVIER CHANDLER, SANDRA BALSZKOW, MARIO VILLAR, 4º GERARDO CAQUIGNAU, SEGUIDOS POR MARIO PERELMUTER, DANIEL INSAUSTI, GUSTAVO LEVITIN Y HUGO DELLAVEDOVA.

PARALELAMENTE, EL AEROCLUB SE ENCONTRABA EN PLENA ETAPA DE EN EXPANSION, TRATANDO DE CAPTAR NUEVOS INTERESADOS EN REALIZAR LOS CURSOS DE PILOTOS PRIVADOS. EN DICHA ETAPA, SE CONCRETARON VARIAS VISITAS A DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS SECUNDARIOS DE NUESTRA CIUDAD, RECORDANDOSE LA EFECTUADA EL 29 DE AGOSTO DE 1990 A LA ENET Nº 1, DONDE EXPUSIERON SUS EXPERIENCIAS ANTE LOS ALUMNOS DE ESTA ESCUELA INDUSTRIAL, SANDRA BLASZKOW, DANIEL INSAUSTI, JAVIER CHANDLER, ACOMPAÑADOS POR EL INSTRUCTOR CASCANTE.

EL 4 DE SEPTIEMBRE DE AQUEL AÑO, EN UN DOMINGO PRIMAVERAL, ARRIBARON A NUESTRO AERÓDROMO LOS PILOTOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE AVIACION DE LA MATANZA Y SOCIOS DE NUESTRA INSTITUCION, LOS SEÑORES HORACIO BARRAGAN, FABIAN BELLONI Y LUIS DI GUARDO, EXPERIMENTADOS EN LA PARTICIPACION Y FISCALIZACION DE TORNEOS DE PRECISION DE ATERRIZAJE A NIVEL NACIONAL. CON LA PRESENCIA DE GRAN CANTIDAD DE PUBLICO, ENTRE QUIENES SE ENCONTABAN EL PRESIDENTE DEL AEROCLUB, ADER FANTINATO Y EL JEFE DE AERÓDROMO, ROBERTO MICO, SE LLEVO A CABO ESTA INTERESANTE COMPETENCIA, SIENDO LOS RESULTADOS LOS SIGUIENTES: 1º SANDRA BLASZKOW, CARLOS CECERE , 3º ALEJANDRO “JANO” LACOUMETTE, SIENDO LOS RESTANTES PUESTOS OCUPADOS POR JAVIER CHANDLER, GERARDO CAQUIGNAU, MARIO PERELMUTER, MARIO VILLAR, ALFREDO FAITA, DANIEL TROPEA, JUAN CARLOS DELLAVEDOVA Y HUGO DELLAVEDOVA. CABE RECORDAR QUE ESTE TIPO DE PRUEBAS SON SUMAMENTE DIFICILES, OBTENIENDOSE RESULTADOS MAS QUE INTERESANTES DADA LA POCA EXPERIENCIA DE LA MAYORIA DE LOS PARTICIPANTES.

VALE LA PENA RECORDAR, QUE EL QUERIDO Y RECORDADO HORACIO BARRAGAN, FUE EL PILOTO QUE SUFRIO UN ACCIDENTE FATAL EN EL AÑO 2000, CUANDO TRANSPORTABA EN UN CESSNA 310, A MAESTROS DESDE EL AEROPUERTO DE SAN FERNANDO A LA ISLA MARTIN GARCIA.

TAMBIEN EN SEPTIEMBRE DE 1990 NUESTRO AEROCLUB ERA INFORMADO QUE RECIBIRIA POR PARTE DE LA FUERZA AEREA UNA SUBVENCION EN BASE A LA PRODUCCION DE PILOTOS ACONTECIDA HASTA ESE MOMENTO. NUESTRA ENTIDAD AERODEPORTIVA RECIBIO ENTONCES LA SUMA DE 2.059.000 AUSTRALES. PARALELAMENTE NUESTRO AEROCLUB FUE RECONOCIDO COMO ENTIDAD DE BIEN PUBLICO POR LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA, POR CARTA RECIBIDA EL 31 DE AGOSTO DE AQUEL AÑO, ENCUADRADA EN EL ARTICULO 20 DE LA LEY DE IMPUESTOS A LAS GANANCIAS, TEXTO ORDENADO EN 1986, OBTENIENDO ESTA VENTAJA EN BASE A TRAMITES EFECTUADOS POR EL ENTONCES PRESIDENTE, ADER FANTINATO.

EL 2 DE ESE MES, LA SEÑORITA SANDRA BLASZKOW RECIBIA EN SU DOMICILIO UNA INVITACION EFECTUADA POR LAS AVIADORAS MARIA ANGELICA MEDINA Y MARIA E. LAMARQUE, INTEGRANTES DE O.R.F.E.A. (ORGANIZACIÓN FEMENINA DE AERONAUTICA) , PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL AEREO QUE SE IBA A REALIZAR EL 4 DE NOVIEMBRE SIGUIENTE EN EL AEROCLUB DE SAN ANTONIO DE ARECO. EN AQUEL MES FALLECIA EN UN ACCIDENTE OCURRIDO EN ALCAZAREN, ESPAÑA, DONDE PARTICIPABA DE UNA COMPETENCIA DE ULTRALIVIANOS, EL AMIGO DE ESTE AEROCLUB Y PRIMER BAILARIN DEL TEATRO COLON, EDUARDO CAAMAÑO, QUIEN TODOS LOS FINES DE SEMANA ARRIBABA A CHASCOMUS PILOTEANDO SU ULTRALIVIANO FALCON, LO QUE PRODUJO PROFUNDO PESAR ENTRE SUS SOCIOS.

EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1990, RINDIERON SUS EXAMENES TEORICO-PRACTICOS ANTE EL INSPECTOR DE LA FUERZA AEREA, ANIBAL PENNA, QUEN LLEGO A BORDO DE UN CESSNA 182 DEL I.N.A.C., ACOMPAÑADO POR EL MAYOR JORGE SENN, LOS ALUMNOS-PILOTOS GUSTAVO LEVITIN Y ALEJANDRO “JANO” LACOUMETTE. LOS FLAMANTES PILOTOS PRIVADOS, RINDIERON BRILLANTEMENTE SUS EXAMENES, FESTEJANDOO AQUEL ACONTECIMIENTO CON UN ALMUERZO DONDE SE ENCONTRABAN ENTRE OTROS, FANTINATO, MICO Y CASCANTE.

EL 10 DE NOVIEMBRE RECIBIA SU LICENCIA DE PILOTO PRIVADO DE AVION EL SOCIO Y VECINO DE NUESTRO MEDIO, JUAN CARLOS DELLAVEDOVA, LUEGO DE HABER RENDIDO EXITOSAMENTE SU EXAMEN CORRESPONDIENTE ANTE EL INSPECTOR JUAN CARLOS SANCHEZ. ESE FIN DE SEMANA, ADEMAS CONCRETABA SU SALIDA SOLO COMO ALUMNO, DANIEL CORNICELLO, RECIBIENDO LAS FELICITACIONES DE LOS PRESENTES Y DE SU INSTRUCTOR DE VUELO. CABE CONSIGNAR QUE CORNICELLO FUE EL PRIMER ALUMNO-PILOTO QUE TUVO EL PRIVILEGIO DE HACERLO EN EL AERONCA “CHAMPION”, PROPIEDAD DEL AEROCLUB CON APENAS 13 HORAS DE VUELO. AQUEL SABADO SE ORGANIZO UN RICO ASADO, DONDE ESTUVIERON PRESENTES ENTRE OTROS, LOS MAYORES JORGE ZENN Y ALBERTO BAIGORRIA, EL INSTRUCTOR DEL INAC, ROBERTO NAVARRO, LOS INSPECTORES JUAN CARLOS SANCHEZ Y MARIA ANGELICA MEDINA, COMO ASI TAMBIEN EL CONTROLADOR DEL AEROPUERTO PROVINCIAL DE LA PLATA, ROBERTO PRADO Y DEL AERÓDROMO DE SAN JUSTO, ENRIQUETA NATTKEMPRER. TAMBIEN SE CONTO CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DEL AEROCLUB “DALALE” DE SAN JUSTO, RENE RAMONTA, EL INSTRUCTOR DE AQUELLA ESCUELA DE VUELO, HUMBERTO MIRRA Y DE LA EXPERIMENTADA PILOTO MARIA MANZZONE. EN AQUELLA JORNADA, ANTES DE SU RETIRADA, LAS AUTORIDADES DE LA FUERZA AEREA PRESENTES, RESALTARON LAS BONDADES DE LOS PILOTOS FORMADOS EN NUESTRA INSTITUCION Y REMARCARON EL EXCELENTE ESTADO DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LAS AERONAVES CON QUE SE FORMABAN A LOS ALUMNOS.

EL DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE VISITABA EL AEROCLUB, PARA BRINDAR UNA INTERESANTE CHARLA SOBRE REGLAMENTO DE VUELO, EL SR. ROBERTO PRADO, CONTROLADOR DE LA TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO PROVINCIAL DE LA PLATA. PARDO EN AQUEL AÑO, LLEVABA 15 DE EXPERIENCIA EN EL AEROPUERTO PLATENSE. LA TEMATICA TOCADA POR PRADO EN AQUELLA OPORTUNIDAD, FUE LA DE FRASEOLOGIA AERONAUTICA, COMUNICACIONES, SEGURIDAD EN VUELOS EN AREA CONTROLADAS, CONFECCION DE PLANES DE VUELO, REGLAMENTO, ETC.

EL DOMINGO 1 DE DICIEMBRE EN HORAS DE LA NOCHE, SE CONCRETO LA “II GRAN FIESTA DE LA CERVEZA”, CON UNA CONCURRENCIA SUPERIOR A LAS 350 PERSONAS, QUIENES DISFRUTARON DE UNA “CANILLA LIBRE” INIGUALABLE CON LA MEJOR CERVEZA TIRADA. EN AQUELLA MEMORABLE NOCHE, EL INSTRUCTOR CASCANTE , BRINDO UNAS EMOTIVAS PALABRAS DEDICADAS A DON ROBERTO MICO, QUIEN JUSTAMENTE EN AQUELLA JORNADA ABANDONABA LA JEFATURA DEL AERÓDROMO LOCAL A QUIEN DENOMINO “UN VERDADERO AMIGO DEL AIRE”. HIZO TAMBIEN USO DE LA PALABRA ADER FANTINATO, QUIEN REMARCO LA HOMBRIA DE BIEN DE MICO, HACIENDOLE ENTREGA DE UN LINDO LLAVERO RECORDATIVO. BREVES PERO NO MENOS EMOTIVAS FUERON LAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DEL HOMENAJEADO EN AQUELLA FIESTA.

ASI CULMINABA UN AÑO 1990, DONDE SE VOLARON MAS DE 300 HORAS DE INSTRUCCIÓN Y MAS DE 200 DE ENTRENAMIENTO DE LOS PILTOS YA FORMADOS, LO QUE EVIDENCIABA LA VIDA QUE POR AQUEL ENTONCES TENIA NUESTO AEROCLUB A PESAR DE LOS CONTINUOS TARIFAZOS.

EN DICIEMBRE DE 1990 ARRIBARON EN VUELO AL AEROCLUB LOCAL, PROCEDENTES DE LA PLATA, DOS AERONAVES ULTRALIVIANAS PERTENECIENTES A LA POLICIA DE BUENOS AIRES, AFECTADAS AL “OPERATIVO SOL XXIII”. SE TRATABAN DE DOS “FLIGHT STAR” FABRICADOS POR “PAMPA´S BULL” CON MOTORES ROTAX DE 52 HP DE POTENCIA. ENTRE LOS PILOTOS DE LA DIRECCION AEREA POLICIAL QUE ESTUVIERON AQUEL VERANO EN CHASCOMUS , SE ENCONTRABAN LOS OFICIALES JUAN REYNALDO MONZON, JORGE TERREIN, , MAURICIO CUPERMANN Y MARCELO SANCHEZ, ACTUANDO COMO MECANICOS, LOS TECNICOS GUSTAVO PINTOS Y RICARDO DIAZ.

EL 12 DE FEBREO DE 1991, CONCRETO SU PRIMER VUELO SOLO COMO ALUMNO, SIN LA COMPAÑÍA DEL INSTRUCTOR, EL QUE FUERA LUEGO PRESIDENTE DEL AEROCLUB CHASCOMUS, EL CONVECINO ORLANDO ROJAS, QUIEN PARA NO ROMPER CON LA COSTUMBRE, RECIBIO ESTOICAMENTE SU BALDAZO DE AGUA POR PARTE DE SUS COMPAÑEROS DE VUELO. EN DIAS ANTERIORES HABIA VIVIDO LA MISMA ALEGRIA EL ALUMNO-PILOTO ALEJANDRO ANDREONI, ENTONCES VECINO DE MORON Y AHORA RADICADO EN NUESTRA CIUDAD.

EN AQUELLA EPOCA, LAS DOS AERONAVES BIPLAZAS NO ALCANZABAN PARA CUBRIR LAS ESPECTATIVAS DE LOS PILOTOS YA RECIBIDOS, POR LO QUE LA ENTIDAD AERODEPORTIVA PENSABA EN LA ADQUISICION DE UN AVION CUATRIPLAZA Y AUN MAS, EN EL AMBICIOSO BALIZAMIENTO NOCTURNO ELECTRICO, PARA LA FORMACION DE PILOTOS CON HABILITACIONES DE VUELO NOCTURNO LOCAL.

AQUEL 12 DE FEBRERO, EL AEROCLUB VIVIO UNA INUSUAL EXPERIENCIA, YA QUE UN AVION CESSNA 182, MATRICULA LV-JCP, PROCEDENTE DEL AERÓDROMO DE LA MATANZA, EN EL GRAN BUENOS AIRES, LLEGO A NUESTRO AERÓDROMO A LOS EFECTOS DE TRASLADAR DE URGENCIA HASTA EL AEROPUERTO DE SAN FERNANDO, A LA SEÑORA ESPOSA DE SERGIO YOLIBET, QUIEN DEBIA SER ASISTIDA QUIRURGICAMENTE DE URGENCIA Y QUE SE HALLABAN HOSPEDADOS EN EL HOTEL “LAGUNA”, CUANDO LA MUJER DEBIO SER DERIVADA INESPERADAMENTE A LA CLINICA “ALVEAR”. LOS PILOTOS DE AQUELLA AERONAVE EN ESE VUELO SANITARIO, FUERON FABIAN BELLONI Y ALEJANDRO HAYAS. DE ESTA MANERA, QUEDABA EN CLARO QUE LA PISTA DE ATERRIZAJE DEL AEROCLUB, NO SOLAMENTE SERVIA PARA FORMAR Y ENTRENAR PILOTOS, SINO QUE ADEMAS CUMPLE UNA FUNCION SOCIAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS.

EL 12 DE ABRIL DE 1991 CUMPLIA 70 AÑOS DE VIDA, ADER FANTINATO, PRESIDENTE DE LA INSTITUCION Y UNO DE SUS SOCIOS FUNDADORES. AQUEL VIERNES, FUERON MUCHOS LOS SOCIOS PRESENTES EN LA CENA ORGANIZADA PARA CELEBRAR EL ONOMASTICO DE UNO DE LOS MAS GRANDES DEPORTISTAS QUE DIO NUESTRA CIUDAD.

EN MAYO, SANDRA BALSZKOW YA SE ENCONTRABA REALIZANDO SU CURSO TEORICO DE PILOTO COMERCIAL DE AVION CON HABILITACION PARA VUELOS POR INSTRUMENTOS EN I.D.E.A., UN INSTITUTO PRIVADO DEDICADO A FORMAR PROFESIONALES DEL VUELO EN SU FAZ TEORICA. LAMENTABLEMENTE, LA NOMBRADA, JAMAS LLEVO A CABO LA PARTE PRACTICA DEL CURSO DE REFERENCIA, A PESAR DE LAS EXCELENTES CALIFICACIONES OBTENIDAS EN LA PARTE TEORICA, POR LO QUE TODAVIA NO SE RECIBIO DE PILOTO COMERCIAL.

EL 24 DE NOVIEMBRE DE AQUEL AÑO, EL AHORA PILOTO PRIVADO, RAMON ANCHORENA, PASABA A ENGROSAR LA NOMINA DE ALUMNOS QUE VOLABAN SOLOS, RECIBIENDO EL TRADICIONAL BALDAZO DE AGUA POR PARTE DE SUS COMPAÑEROS DE CURSO Y LAS FELICITACIONES DE SU INSTRUCTOR.

PARA FINES DEL AÑO 1991, SEGUIAN ADELANTE CON SUS CURSOS DE PILOTO, LOS SOCIOS DANIEL CORNICELLO, ORLANDO ROJAS, CARLOS ZIGNEGO, PATRICIA CAMINO, JAVIER CHANDLER, MARIO VILLAR, GUSTAVO ANDIA Y ALEJANDRO ANDREONI, ENTRE OTROS.

EL 20 DE DICIEMBRE CON MOTIVO DE FESTEJARSE EL FIN DE AÑO, SE CONCRETO UNA REUNION EN EL AEROPUERTO DE LA PLATA, ORGANIZADO POR LA DIRECCION AEREA DE LA POLICIA BONAERENSE. EN AGRADECIMIENTO AL TRATO DISPENSADO POR EL AEROCLUB LOCAL A LOS MIEMBROS DE DICHA DIRECCION A LO LARGO DE LOS ULTIMOS VERANOS, FUERON INVITADAS AUTORIDADES DE NUESTRA ENTIDAD AERODEPORTIVA, CONCURRIENDO EN SU REPRESENTACION EL INSTRUCTOR ALEJANDRO E. CASCANTE. EN AQUELLA OCACION, DICHA DIRECCION CELEBRABA ADEMAS EL HABER SUPERADO LAS 10.000 HORAS DE VUELO DE SUS NOBLES HELICOPTEROS BOLKOW BO-105.

EL AÑO 1992 COMENZO MAL PARA LOS SOCIOS Y AMIGOS DEL AEROCLUB CHASCOMUS, PUES EL 3 DE FEBRERO, FALLECIO COMO CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE AEREO, EL SOCIO DANIEL COPOLLA, VECINO DE LA CIUDAD DE RANCHOS. COPOLLA SE ENCONTRABA EN AQUELLA LOCALIDAD TRABAJANDO EN AEROAPLICACION, CUANDO ENCONTRO LA MUERTE A BORDO DE SU AERONAVE, UN AERONACA “CHAMPION” FUMIGADOR QUE HABIA ADQUIRIDO PARA TAL FIN EN OCTUBRE DE 1991 EN JUNIN. CABE RECORDAR QUE EL MALOGRADO PILOTO HABIA TRABAJADO EN EMEPA, EFECTUANDO SU CURSO DE PILOTO PRIVADO EN EL AEROCLUB DE GRAL. BELGRANO. SUS RESTOS FUERON VELADOS EN LA VECINA LOCALIDAD, CONCURRIENDO A SU VELATORIO EN REPRESENTACION DE NUESTRA ENTIDAD AERODEPORTIVA, LOS SEÑORES ADER FANTINATO, JORGE UNSWORTH , ROBERTO MICO Y ALEJANDRO CASCANTE ENTRE OTROS.

EL 15 DE FEBRERO, SALIO A VOLAR SOLO SIN LA COMPAÑÍA DEL INSTRUCTOR EL ALUMNO-PILOTO DANIEL VIDARTE, AFINCADO EN LA CAPITAL FEDERAL Y CON CASA DE FIN DE SEMANA EN EL BARRIO “SAN HUBERTO” DE NUESTRO MEDIO. VIDARTE HABIA COMENZADO SU CURSO DE VUELO EN UNA ESCUELA PRIVADA DEL AEROPUERTO DE DON TORCUATO, NO QUEDANDO SATISFECHO CON LA INSTRUCCIÓN RECIBIDA ALLI, POR LO QUE DECIDIO SEGUIRLO EN CHASCOMUS, DONDE LO FINALIZO.

PARA MEDIADOS DE AQUEL FEBRERO, SE CONCRETABA EL ULTIMO RELEVO DE LOS PILOTOS POLICIALES AFECTADOS A NUESTRO MEDIO EN EL “OPERATIVO SOL XXIV”. ERA ASI QUE LOS OFICIALES ENRIQUE CAMPODONICO Y RUBEN FABRE, FUERON REEMPLAZADOS POR EL SUBCOMISARIO ROBERTO BASILICO Y EL OFICIAL PRINCIPAL MIGUEL ANGEL BELHARCH, QUIENES SEGUIRIAN VOLANDO EL PODEROSO HELICOPTERO BOLKOW BO-105 AFECTADO AL CONTROL DE LA RUTA 2, ASENTADO EN NUESTRA CIUDAD.

EL 16 DE FEBRERO OTRO ACCIDENTE ALARMA A LOS SOCIOS DEL AEROCLUB. SE TRATO DEL SUFRIDO POR EL RECIEN MENCIONADO OFICIAL ENRIQUE CAMPODONICO, QUIEN A BORDO DEL BOLKOW BO-105 MATRICULA LQ-LSV VIVIO UNA DESGRACIADA EXPERIENCIA AL DESPEGAR JUNTO A OTROS TRES OFICIALES EN EL PUESTO CAMINERO DE LAS ARMAS, EN CERCANIAS DE MAR DEL PLATA. COMO CONSECUENCIA DE ESTE ACCIDENTE, CAMPODONICO, SU COPILOTO, EL OFICIAL CARLOS RODRIGUEZ SANTANA Y EL COMISARIO MAYOR JOSE EUGENIO GAYS (COORDINADOR DE AQUEL OPERATIVO) Y EL COMISARIO MIGUEL ANGEL ALVAREZ, NO SUFRIERON HERIDAS, AUNQUE FUERON INTERNADOS EN EL HOSPITAL DE AQUEL MEDIO SOLO COMO MEDIDA PRECAUTORIA.

A FINALES DE AQUELLA TEMPORADA DE VERANO, EL INSTRUCTOR LOCAL SE VIO OBLIGADO A PUBLICAR EN LOS MEDIOS GRAFICOS LOCALES, UNA NOTA DONDE ACLARABA QUE EL AVION DE NUESTRO AEROCLUB, JAMAS VIOLABA LAS NORMAS DE TRANSITO AEREA, RESPETANDO A PIE PUNTILLA LAS ALTURAS MINIMAS CON QUE SOBREVOLABA NUESTRA CIUDAD. ESTO SE DEBIO A COMENTARIOS QUE CIRCULABAN Y QUE DABAN CUENTA DEL SOBREVUELO A BAJAS ALTURAS DE AERONAVES Y QUE LA GENTE PENSABA QUE SE TRATABA DEL CESSNA 150 DE DICHA INSTITUCION Y QUE EN REALIDAD ERAN AVIONES QUE LLEGABAN DE VISITA DE OTROS AEROCLUBES.

EL 25 DE ABRIL DE AQUEL AÑO, REALIZABA CON TOTAL ÉXITO SU PRIMER VUELO SOLO SIN LA COMPAÑÍA DEL INSTRUCTOR, EL ALUMNO-PILOTO Y VECINO DE NUESTRA CIUDAD, HUGO SCARDIGNO. PARA NO SER MENOS, RECIBIO EL ACOSTUMBRADO BALDAZO DE AGUA POR PARTE DE SUS COMPAÑEROS DE CURSO.

EL SABADO 13 DE JUNIO, RENDIAN SUS EXAMENES TEORICO-PRACTICOS Y OBTENIAN SUS LICENCIAS DE PILOTOS PRIVADOS DE AVION, LOS SOCIOS ORLANDO ROJAS Y DANIEL CORNICELLO, RECONOCIDOS MECANICOS DE NUESTRA CIUDAD Y DANIEL VIDARTE, AFINCADO EN LA CAPITAL FEDERAL. EL EXAMEN LES FUE TOMADO POR EL INSPECTOR DE LA FUERZA AEREA, JUAN ANTONIO FORTUNY, SUMANDO YA DOCE LOS PILOTOS FORMADOS POR CASCANTE HASTA AQUEL MOMENTO. CABE CONSIGNAR QUE AQUEL DIA FUE DOBLEMENTE FESTEJADO POR ORLANDO ROJAS, PUES CASUALMENTE CUMPLIA AÑOS.

EL SABADO 1 DE AGOSTO SE CONCRETO EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB REGATAS, UNA CENA DE CAMARADERIA QUE SERVIRIA PARA DESPEDIR AL HASTA ENTONCES UNICO PRESIDENTE CON QUE CONTO EL AEROCLUB CHASCOMUS. SE TRATABA DE ADER FANTINATO, QUIEN LUEGO DE HABER PRESIDIDO ESTA ENTIDAD POR VARIOS AÑOS, SE ALEJABA, SIENDO REEMPLAZADO POR CARLOS CECERE, VECINO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, PILOTO COMERCIAL DE AVION E INSTRUCTOR DE VUELO E HIJO DE JUAN RODOLFO CECERE, PRESIDENTE DEL AEROCLUB ARGENTINO Y HERMANO DE JORGE CECERE, ENTONCES PILOTO DE AUSTRAL Y QUE MESES DESPUES FUERA PROTAGONISTA DEL ACCIDENTE QUE SUFRIO CUANDO PILOTEABA UN AVION DE ESA LINEA AEREA EN FRAY BENTOS, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EN UNA TORMENTOSA NOCHE, EN UN VUELO PRCEDENTE DE POSADAS CON DESTINO A AEROPARQUE. EN AQUELLA NUEVA COMISION DIRECTIVA, SECUNDABAN A CECERE , GUSTAVO LEVITIN (VICEPRESIDENTE), MARIO PERELMUTER (SECRETARIO), JAVIER CHANDLER (PROSECRETARIO), JORGE UNSWORTH (TESORERO), ALEJANDRO LACOUMETTE (PROTESORERO), ROBERTO MICO, GERARDO CAQUIGNAU Y OSVALDO SUTTI (VOCALES TITULARES), CESAR BARBOZA, ORLANDO ROJAS Y RAMON ANCHORENA (VOCALES SUPLENTES), MARIO VILLAR (REVISOR DE CUENTAS TITULAR) Y DANIEL BENDIK (REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE).

AQUEL 15 DE AGOSTO, CUMPLIA 70 AÑOS DE VIDA DON ROBERTO MICO, MAXIMO EXPONENTE AERONAUTICO QUE DIO CHASCOMUS, CELEBRANDO TAN GRATO ACONTECIMIENTO CON FAMILIARES Y AMIGOS EN UN RESTAURANT UBICADO EN ESTADOS UNIDOS YARTIGAS.

EL 17 DE AGOSTO, EL ALUMNO-PILOTO ALEJANDRO ANDREONI, OBTUVO SU LICENCIA DE PILOTO PRIVADO DE AVION, LUEGO DE HABER APROBADO EXITOSAMENTE SU CORRESPONDIENTE EXAMEN ANTE EL INSPECTOR DE LA FUERZA AEREA LLEGADO PARA TAL FIN, JUAN CARLOS SANCHEZ. ANDREONI, ERA VECINO DE MORON, CIUDAD DEL OESTE DEL GRAN BUENOS AIRES, HABIA LLEGADO A NUESTRA ENTIDAD POR RECOMENDACIÓN DE UN SOBRINO DE ROBERTO MICO, RADICANDOSE LUEGO EN NUESTRA CIUDAD, SIENDO EL PILOTO NUMERO 13 FORMADO EN CHASCOMUS.

EL 8 DE SEPTIEMBRE, VUELA SOLO OTRO ALUMNO-PILOTO DEL AEROCLUB. SE TRATABA DE OSCAR LOREDO, CONOCIDO CONSTRUCTOR LOCAL, QUIEN LOGICAMENTE, TAMBIEN RECIBIO EL ACOSTUMBRADO BALDAZO DE AGUA POR PARTE DE SUS CAMARADAS DEL AIRE.

EL 12 DE SEPTIEMBRE ARRIBABA EN VUELO DESDE EL AERÓDROMO DE SAN JUSTO, SEDE DEL AEROCLUB ARGENTINO, VOLADO POR EL PRESIDENTE DE NUESTRA ENTIDAD AERODEPORTIVA, CARLOS CECERE, UN AVION ULTRALIVIANO. SE TRATABA DE UN “FLIGHT STAR” QUE FUE CEDIDO EN PRESTAMO POR AQUELLA INSTITUCION PIONERA UBICADA EN GRAN BUENOS AIRES Y QUE FUE FABRICADA POR “PAMPA´S BULL S.A.”. AQUELLA PEQUEÑA MAQUINA , ERA BIPLAZA, PESABA 431 KGS. Y SU VELOCIDAD DE CRUCERO ERA DE 121 KM/HORA.

MAS DE MIL PERSONAS DISFRUTARON DEL ESPECTACULAR FESTIVAL AEREO ORGANIZADO POR EL AEROCLUB CHASCOMUS QUE SE LLEVO A CABO EL DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE, DONDE MAS DE 300 DE LOS PRESENTES EFECTUARON VUELOS DE BAUTISMO EN DISTINTAS AERONAVES. LLEGARON DESDE EL AEROPUERTO DE DON TORCUATO, VARIOS HELICOPTEROS ROBINSON QUE EFECTUARON VUELOS POR SOBRE LA COSTANERA, ATESTADA DE PUBLICO EN AQUELLA JORNADA PRIMAVERAL. ARRIBARON ADEMAS GRAN CANTIDAD DE AERONAVES CIVILES PROCEDENTES DE DISTINTOS AEROCLUBES DE BUENOS AIRES, UN “PILATUS PORTER”, AVION CARACTERISTICO POR SUS DESPEGUES Y ATERRIZAJES CORTOS, ASENTADO EN LA BASE DE PUNTA INDIO Y DOS TURBO-MENTOR, AERONAVES ESCUELA QUE DELEITARON AL PUBLCO CON SUS PASADAS EN FORMACION, AMBOS DE LA ARMADA ARGENTINA. ADEMAS HUBO UNA EXHIBICION DE PARACAIDISTAS DE LA ARMADA Y SE CONTO CON LA COLABORACION DE LA DIRECCION AEREA DE POLICIA BONAERENSE CON ASIENTO EN EL AEROPUERTO PROVINCIAL DE LA PLATA, QUIENES ENVIARON UN PODEROSO CESSNA 206 CON EL QUE COLABORARON EN LOS VUELOS DE BAUTISMO, SIENDO SUS TRIPULANTES LOS OFICIALES HECTOR DESPOT, RUBEN FABRE Y RICARDO DIAZ. LLEGO ADEMAS PARA LA MUESTRA ESTATICA, UN AVION AMBULANCIA DE LA FIRMA “CORONAIRE”. SE TRATABA DE UN PIPER NAVAJO, COMANDADO POR ANTONIO MIRANOVICH, QUIEN LLEGO ACOMPAÑADO POR PROFESIONALES MEDICOS DE DICHA EMPRESA, LOS DOCTORES RAUL GARGANO Y HECTOR PRINCIPI. LA ACROBACIA AEREA ESTUVO A CARGO DEL SOCIO DE NUESTRO AEROCLUB, HERNAN DI VIRGILIO, QUIEN A BORDO DEL CESSNA 150 “AEROBAT” DEL AEROCLUB CHASCOMUS, DELEITO A LOS PRESENTES CON EXCELENTES MANIOBRAS QUE DEJARON BOQUIABIERTOS A LOS PRESENTES.

EL SABADO 28 DE NOVIEMBRE, CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL 80º ANIVERSARIO DEL PRIMER DOBLE CRUCE DEL RIO DE LA PLATA EN AVION, QUE LLEVO A CABO UN 24 DE NOVIEMBRE DE 1912 POR NUESTRO PRECURSOR AERONAUTICO, DON JORGE NEWBERY, SE EFECTUO UN VUELO SIMILAR ORGANIZADO POR LA FUERZA AEREA CON AERONAVES DE DIVERSOS AEROCLUBES DE LA ZONA. EN ESTA OPORTUNIDAD SE HICIERON PRESENTES EN REPRESENTACION DE NUESTRA INSTITUCION, EL CESSNA 150 DE CHASCOMUS A COMANDO DE MARIO PERELMUTER, ACOMPAÑADO POR EL INSTRUCTOR ALEJANDRO CASCANTE Y EL PIPER “CHEROCKE” DEL PRESIDENTE CARLOS CECERE , QUIENES LUEGO DE DESPEGAR DEL AEROPUERTO DEL AEROPUERTO DE MORON, SOBREVOLARON LA ISLA MARTIN GARCIA Y LA BARRA DE SAN JUAN, EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, PARA REGRESAR AL AEROPUERTO MILITAR DE LA BASE DE “EL PALOMAR”.

EL SABADO 12 DE DICIEMBRE SE CONCRETABA UNA CENA EN EL RESTAURANT UBICADO EN ESTADOS UNIDOS Y ARTIGAS CON EL FIN DE DESPEDIR AQUEL AÑO. SE HALLABA PRESENTE EL VICE-COMODORO ALBERTO BAIGORRI, JEFE DE LA DIRECCION DE FOMENTO Y HABILITACION DE LA FUERZA AEREA, QUIEN TRAIA CONSIGO UN NUEVO COMODATO POR EL AVION CESSNA DEL AEROCLUB LOCAL. POR SU PARTE, EL PRESIDENTE DEL AEROCLUB, CARLOS CECERE, HIZO ENTREGA A L OFICIAL DE REFERENCIA, UNA PLACA RECORDATORIA, DONDE SE REMARCABA UN RECONOCIMIENTO DE SU EN LABOR A FAVOR DE LA AVIACION CIVIL. EN AQUELLA NOCHE DONDE PRIMO UN SANO AMBIENTE DE CAMARADERIA, UNOS 30 AMIGOS DEL AEROCLUB LOCAL, ENTRE QUIENES SE ENCONTRABAN ADER FANTINATO Y JUAN RODOLFO CECERE, SE HICIERON ENTREGA A LOS POSTRES Y DE MANOS DEL INSTRUCTOR CASCANTE, LOS DIPLOMAS ACREDITANTES COMO PILOTOS PRIVADOS A LOS SOCIOS ORLANDO ROJAS, DANIEL VIDARTE, DANIEL CORNICELLO Y ALEJANDRO ANDREONI.

SIN DUDA, EL AÑO MAS NEFASTO PARA NUESTRO AEROCLUB FUE 1993, YA QUE EL 3 DE ENERO SE PRODUJO UN FATAL ACCIDENTE, CUANDO CAIA EN CERCANIAS DEL AERÓDROMO LOCAL, ESPECIFICAMENTE A LA VERA DE LA RUTA 20 Y A POCOS METROS DE LA ENTRADA , EL ULTRALIVIANO AFECTADO A NUESTRA INSTITUCION. EN AQUELLA LAMENTABLE JORNADA DE VERANO, YA CASI EN EL CREPUSCULO Y CON UNA METEOROLOGIA PERFECTA, SE PRECIPITO A TIERRA DESDE UNOS 30 METROS DE ALTURA EL “FLIGHT-STAR” QUE IBA PILOTEADO POR EL PRESIDENTE, CARLOS CECERE DE 32 AÑOS, QUIEN IBA ACOMPAÑADO POR NUESTRO VECINO Y ALUMNO DEL CURSO DE PILOTAJE , EL RECORDADO CERRAJERO ROBERTO NICOLINI DE 45 AÑOS. COMO CONSECUENCIA DE ESE ACCIDENTE, A LAS 11 DE LA NOCHE DEJABA DE EXISTIR EN EL NOSOCOMIO LOCAL, NICLOLINI, A EFECTOS DE LOS GOLPES QUE RECIBIO EN LA ZONA TORAXICA. DISTINTA FUE LA SUERTE DE CECERE, QUIEN A PESAR DE QUEDAR GRAVEMENTE HERIDO Y LUEGO DE HABER PERMANECIDO POR MAS DE 6 MESES EN TERAPIA INTENSIVA, SALVO MILAGROSAMENTE SU VIDA, AUNQUE QUEDO CON SECUELAS INSUPERABLES.

EN AQUELLA NOCHE ARRIBO UN HELICOPTERO DE LA GOBERNACION DE BUENOS AIRES A LOS EFECTOS DE DERIVAR A UN HOSPITAL DE LA CAPITAL FEDERAL A LOS ACCIDENTADOS Y EN SU APROXIMACION AL PREDIO UBICADO FRENTE AL NOSOCOMIO LOCAL, POR POCOS METROS NO EMBISTIO A UNA ANTENA DE GRAN ALTURA QUE COMO LA MAYORIA DE LAS TORRES DE AQUELLA EPOCA, SE ENCONTRABA BALIZADA. FUE COMENTARIO DE LA PRENSA LA CRISIS DE NERVIOS CON QUE BAJO DEL HELICOPTERO LA DOCTORA RESPONSABLE DE LA COMPENSACION DE LOS TRASLADADOS, QUIEN NO DUDO EN GRITAR “... POR POCO NO NOS MATAMOS. ESTAN CASI TODAS LAS ANTENAS SIN LUCES, ES UNA LOCURA”. SEGÚN PUDO SABERSE POSTERIORMENTE, ESTA MAQUINA DE ALAS ROTATIVAS HABRIA IMPACTADO CONTRA UNO DE LOS TENSORES ALAMBRICOS, EL QUE HABRIA CORTADO.

LUEGO DE AQUELLA NEFASTA EXPERIENCIA VIVIDA POR LOS TRIPULANTES DEL HELICOPTERO QUE LLEVO A CECERE HACIA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y A PEDIDO DEL PILOTO DE DICHA AERONAVE QUE CONOCIA A NUESTRO INSTRUUCTOR, ALEJANDRO CASCANTE COMENZO UNA CAMPAÑA PERIODISTICA , TENDIENTE A QUE SE HABILITE EL HELIPUERTO FRENTE AL HOSPITAL Y SE OBLIGUE A LOS PROPIETARIOS DE LAS ANTENAS A QUE CUMPLAN CON LA OBLIGACION DE BALIZAR ESAS TORRES.

EN MAYO DE AQUEL AÑO, LA ENTONCES DIPUTADA PROVINCIAL, LUEGO DIPUTADA NACIONAL Y AHORA SENADORA BONAERENSE POR EL JUSTICIALISMO, MABEL MULLER , EN BASE A LOS DATOS DADOS POR CASCANTE, ELEVO SENDOS PROYECTOS DONDE SE OBLIGABA AL BALIZAMIENTO DE LAS ANTENAS Y A LA CREACION DE HELIPUERTOS EN LAS CIUDADES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EN CERCANIAS DE LOS HOSPITALES, A LOS EFECTOS DE QUE PUDIERAN ATERRIZAR HELICOPTEROS PARA TRASLADAR A PACIENTES QUE REQUIERAN SER DERIVADOS PARA CUIDADOS INTENSIVOS. MULLER EN SUS ARGUMENTOS, UTILIZO LAS PUBLICACIONES PERIODISTICAS DE LOS MEDIOS GRAFICOS LOCALES A LOS EFECTOS DE AVALAR SU PROPUESTA.

EL 15 DE ABRIL, PREVIO EXAMEN TEORICO-PRACTICO, RECIBIO SU LICENCIA DE PILOTO PRIVADO, EL SOCIO NUMERO CATORCE DE NUESTRO AEROCLUB. SE TRATABA DE HUGO SCARDIGNO, QUIEN RINDIO UN BRILLANTE EXAMEN ANTE EL INSPECTOR DE LA FUERZA AEREA, ALEJANDRO NISHIMOTO, PILOTO DE AQUILATA EXPERIENCIA E INSTRUCTOR DEL I.N.A.C. CON ASIENTO EN MORON.

EL 20 DE ABRIL SALIA A VOLAR SOLO SIN LA COMPAÑÍA DEL INSTRUCTOR, EL ALUMNO SAMUEL GONZALIA, QUIEN HABIA COMENZADO SU CURSO DE PILOTO PRIVADO EL 14 DE FEBRERO DE AQUEL AÑO. CABE RECORDAR QUE GONZALIA, FALLECERIA TIEMPO DESPUES EN UN TRAGICO ACCIDENTE CUANDO VOLABA UN PARAPENTE EN NUESTRA LOCALIDAD.

EL 24 DE ABRIL, MARIO PERELMUTER AL MANDO DEL AVION DEL AEROCLUB CHASCOMUS, SOBREVOLO CAMINOS COMPROMETIDOS POR LA CRECIENTE DE LAS AGUAS, ACOMPAÑADO POR EL JEFE DEL AREA COMUNICACIONES DE DEFENSA CIVIL, LUIS MARTIN. ESTE SOBREVUELO ERA PARTE DE UNA LABOR COORDINADA CON LOS SECRETARIOS MUNICIPALES, JACOBO HAYE Y MIGUEL MEDICI EN UN APORTE DESINTERESADO QUE HIZO EL AEROCLUB PARA CON LA COMUNIDAD.

EN JUNIO DE AQUEL AÑO, LAS INUNDACIONES CASTIGABAN UNA VEZ MAS A CHASCOMUS, ARRIBANDO AL AEROCLUB LOCAL DISTINTAS AERONAVES CON PERIODISTAS NACIONALES QUE CUBRIAN ESE METEORO. ASI FUE QUE EL 27 DE ESE MES, LLEGO UN CESSNA A LOS COMANDOS DEL PILOTO GABOTTO, TRASLADANDO A PERIIODISTAS DE TELEFE. AL DIA SIGUIENTE, ARRIBO UN HELICOPTERO PILOTEADO POR HUMBERTO OLMOS, TRAYENDO AL PERIODISTA AUGUSTO HASSEY Y A LOS CAMAROGRAFOS ALEJANDRO LABRONE Y CARLOS CAMPOS DEL DEPARTAMENTO DE NOTICIAS DE CANAL 9. POCO DESPUES ATERRIZABA EN NUESTRO AERÓDROMO UN CESSNA 310 PILOTEADO POR HUGO ROTH Y GABRIEL LARRETAPE, QUIEN TRAIAN CONSIGO AL PERIODISTA JULIO BAZAN Y A LOS CAMAROGRAFOS ROLANDO IGLESIAS Y JAVIER KURCBERT, TODOS DE CANAL 13. EN ESTA ULTIMA AERONAVE, EL INTENDENTE JUAN CARLOS SALAS SOBREVOLO LAS ZONAS INUNDADAS.

EL 12 DE AGOSTO, DOS NUEVOS SOCIOS INGRESABAN A ENGROSAR LA LISTA DE PILOTOS PRIVADOS FORMADOS POR CASCANTE EN NUESTRO AEROCLUB. SE TRATABAN DE SAMUEL GONZALIA, VECINO DE NUESTRO MEDIO Y RAUL HUJBER, AFINCADO EN BANFIELD, QUIENES RINDIERON ESTOS EXAMENES TEORICO-PRACTICOS ANTE EL INSPECTOR DE LA FUERZA AEREA, JUAN CARLOS SANCHEZ, A BORDO DEL CESSNA 150, SUMANDO 16 LOS PILOTOS FORMADOS EN ESTA ENTIDAD LOCAL.

EL SABADO 11 DE SEPTIEMBRE POR LA TARDE, ARRIBABA A NUESTRO AERÓDROMO EN UN BIMOTOR PROCEDENTE DE SAN FERNANDO, EL PERIODISTA HECTOR PIRO, CONDUCTOR DEL PROGRAMA AERONAUTICO DEPORTIVO QUE SE EMITE POR TELEVISION DE CABLE, “VOLANDO POR TV”. PIRO EN AQUELLA OPORTUNIDAD ENTREVISTO EN LA PLATAFORMA DE NUESTRO AEROCLUB A EL INSTRUCTOR ALEJANDRO CASCANTE, INFORMANDO ESTE SOBRE LAS BONDADES DE NUESTRA PISTA DE ATERRIZAJE, RESALTANDO ADEMAS LAS BELLEZAS NATURALES DE CHASCOMUS Y BRINDANDO UN PANORAMA SOMERO DE LA GRAN CANTIDAD DE RESTAURANTES Y HOTELES DE NUESTRO MEDIO. ESTE REPORTAJE SALIO AL AIRE EN VARIAS OPORTUNIDADES EN DIAS POSTERIORES.

EL 9 DE ENERO DE 1994, SE RECIBIA DE PILOTO PRIVADO DE AVION, NUESTRO CONVECINO, RAMON ANCHORENA, LUEGO DE RENDIR EXITOSAMENTE SU EXAMEN TEORICO-PRACTICO ANTE EL INSPECTOR DE LA FUERZA AEREA, JUAN CARLOS SANCHEZ, SIENDO EL PILOTO NUMERO 17 FORMADO EN ESTA ENTIDAD AERODEPORTIVA.

PARA AQUELLOS DIAS, CON LA INTENCION DE INCULCAR EL AMOR A LOS VUELOS, EL AEROCLUB CHASCOMUS COMENZO UNA SERIE DE SORTEOS GRATIS ENTRE LOS SOCIOS, DONDE EL PREMIO ERA UN VUELO DE BAUTISMO. LOS PRIMEROS BENEFICIADOS CON ESTOS SORTEOS, FUERON LOS SOCIOS JUAN EMILIO PALLO, ROBERTO CEJAS Y LUIS ARGENTINO SARENA.

EN MARZO DE AQUEL AÑO, EL AEROCLUB OFRECE PARTE DE SU HANGAR PARA GUARDAR LANCHAS, CON EL PROPOSITO DE AUMENTAR SUS INGRESOS, APROVECHANDO QUE CONTABA CON SERENO LAS 24 HS. DEL DIA.

EL 14 DE MAYO EN HORAS DE LA TARDE, DEJABA DE EXISTIR EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO OCURRIDO EN LA RUTA 20, EN CERCANIAS DE RANCHOS, EL QUERIDO Y RESPETADO SOCIO Y PILOTO PRIVADO, ANGEL VANNI. EN UN FATAL ACCIDENTE PROVOCADO POR UN ADOLESCENTE IRRESPONSABLE QUE CARECIA ADEMAS DE REGISTRO, FALLECIA ESTE GRAN ODONTOLOGO DE CHASCOMUS, UNO DE LOS PRIMERO PILOTOS FORMADOS EN NUESTRA ENTIDAD AERODEPORTIVA , QUIEN ESTABA RADICADO DESDE SU CASAMIENTO EN LOMA VERDE. EN DICHA NEFASTA JORNADA, ANGELITO VIAJABA EN SU RECIEN ADQUIRIDO FIAT 147 “BRIO” EN COMPAÑÍA DE SU ESPOSA MIRTA, QUIEN RESULTO TAMBIEN GRAVEMENTE HERIDA.

EL DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE, ARRIBABA PARA SU EXHIBICION Y PARA EFECTUAR VUELOS DE BAUTISMO, UNA AERONAVE UNICA POR SU TIPO EN ARGENTINA Y SUD-AMERICA. SE TRATABA DE “LONG-EZ”, UN AVION EXPERIMENTAL DISEÑADO POR EL DESTACADO INGENIERO NORTEAMERICANO BUT RUTAN, QUIEN FUE ADEMAS EL QUE DESEÑO LA UNICA AERONAVE QUE HASTA LA FECHA, CIRCUNVALO SIN ESCALAS EL MUNDO. EN DICHO LLAMATIVO APARATO DE CONFIGURACION CANARD (EL TIMON DE PROFUNDIDAD QUE SIRVE PARA QUE EL AVION SUBA O BAJE, NO ESTA EN LA PARTE DE LA COLA, SINO ADELANTE), LLEGO A CHASCOMUS PILOTEADO POR SUS DUEÑOS, SANTIAGO MOREA Y MARCELO SAGEL. ESTA AERONAVE SE CARACTERIZA POR DAR LA IMPRESIÓN QUE VUELA MARCHA ATRÁS, ESTANDO POTENCIADA POR UN MOTOR LYCOMING DE 160 HP. Y DEBIDO A SU LIMPIEZA AERODINAMICA, ALCANZA LOS 330 KM/HORA.

EL 29 DE OCTUBRE DE 1994 SE RECIBIAN DE PILOTOS PRIVADOS, LOS SOCIOS EDUARDO PERAL, VECINO DE BANFIELD Y GUSTAVO TONONI, AFINCADO EN LONGCHAMPS, LUEGO DE HABER APROBADO SUS EXAMENES ANTE EL INSPECTOR DE LA FUERZA AEREA, JUAN CARLOS SANCHEZ. EN AQUELLA JORNADA, RECIBIO SU LICENCIA DE INSTRUCTOR DE VUELO MARCELO EJBEROWICZ, CON RESIDENCIA EN LA CAPITAL FEDERAL Y HOY PILOTO EN AEROLINEAS ARGENTINAS , PRIMER Y UNICO INSTRUCTOR DE VUELO FORMADO HASTA LA FECHA EN CHASCOMUS, SUMANDO 20 LOS AVIADORES FORMADOS EN NUESTRO MEDIO.

EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1994 EN HORAS DE LA NOCHE, UN HELICOPTERO DE LA GOBERNACION DE BUENOS AIRES, ATERIZO EN EL PREDIO UBICADO FRENTE AL HOSPITAL CON MOTIVO DE EFECTUAR EL TRASLADO DE URGENCIA DE UNA BEBITA PREMATURA, QUE DEBIA SER DERIVADA DE URGENCIA AL HOSPITAL DE NIÑOS DE LA PLATA. ALLI QUEDO UNA VEZ MAS EN EVIDENCIA, LA NECESIDAD DE LA CONSTRUCCION DE UN HELIPUERTO FRENTE AL NOSOCOMIO LOCAL.

A PRINCIPIOS DE ENERO DE 1995, EL INTENDENTE JUAN CARLOS SALAS REFLOTA LA IDEA DE LA CONSTRUCCION DEL HELIPUERTO FRENTE AL HOPITAL LOCAL, DISPONIENDO DE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA TAL FIN. EN AQUEL ENTONCES EL SECRETARIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL DE NUESTRA COMUNA ERA EL SR. OSCAR DANIEL BONAVITA, QUIEN EN DIVERSAS NOTAS PUBLICADAS EN LOS MEDIOS GRAFICOS LOCALES, HIZO REFERENCIA AL INSTRUCTOR ALEJANDRO CASCANTE, “... QUIEN VIENE AYUDANDO EN LO REFERENTE AL TEMA, EN FORMA DIRECTA E INDIRECTA A LA VEZ Y HA PUESTO DE MANIFIESTO SU INTERES EN REITERADAS OPORTUNIDADES POR LA CONCRESION DE ESTA OBRA”, CONTANDOSE PARA FINES DE ESE MES CON UN CARTEL QUE ANUNCIABA LA INMINENTE OBRA.

EN FEBRERO SE PUBLICAN EN DISTINTOS MEDIOS GRAFICOS LOCALES, NOTAS DONDE ALGUNOS DE LOS PILOTOS DEL AEROCLUB CHASCOMUS, DEFENDIAN LA PROPUESTA DE QUE LAS NUEVAS COMISIONES DIRECTIVAS ESTEN OCUPADAS EN SU MAYORIA POR PILOTOS RECIBIDOS O ALUMNOS-PILOTOS. ESTOS SOCIOS DABAN COMO EJEMPLO, OTRAS INSTITUCIONES DONDE OCUPABAN PUESTOS CLAVES EN DICHAS COMISIONES, PERSONAS AJENAS A LA ACTIVIDAD AEREA Y DONDE PARALELAMENTE, POR EJEMPLO , SE PRACTICABA EL GOLF Y DONDE SE DESCUIDABA A LAS AERONAVES Y A LA ACTIVIDAD AERONAUTICA, PERO SIN EMBARGO SE MANTENIAN EN PERFECTAS CONDICIONES EL CESPED DE LAS CANCHAS DONDE SE PRACTICABA AQUEL DEPORTE.

JUSTAMENTE EN AQUEL MES, ESPECIFICAMENTE EL 16 DE FEBRERO, SE CONCRETO EN EL EDIFICIO “CONDOR” DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LA FIRMA DE LOS DOCUMENTOS DONDE LA FUERZA AEREA RENOVABA POR DOS AÑOS MAS LA SESION EN COMODATO DEL AVION CESSNA 150, QUE DESDE 1988 HABIA FORMADO A 20 PILOTOS. EN NOMBRE DEL AEROCLUB CHASCOMUS SE HICIERON PRESENTES, SU PRESIDENTE ORLANDO ROJAS Y SU SECRETARIO, MARIO PERELMUTER. EN DICHA RENOVACION, LA FUERZA AEREA EVALUO LA CANTIDAD DE HORAS VOLADAS EN NUESTRA INSTITUCION POR PARTE DE LOS PILOTOS Y ALUMNOS Y LA EVALUACION QUE HICIERON LOS INSPECTORES DE VUELO CON RESPECTO A LA CALIDAD DE LOS PILOTOS AQUÍ FORMADOS, LO QUE FUE RESALTADO POR EL TITUAR DEL DEPARTAMENTO DE FOMENTO Y HABILITACION, VICE-COMODORO RAUL BERGARA.

EL 19 DE FEBRERO SE PUBLICABAN EN DISTINTOS DIARIOS CHASCOMUNENSES, UNA NOTA QUE FUE ENVIADA SOCIO POR SOCIO Y DONDE LA COMISION DIRECTIVA DETALLABA COMO HABIA ENCONTRADO EL AEROCLUB. TEXTUALMENTE, LA NOTA DECIA ENTRE OTRAS COSAS QUE “... ENCONTRAMOS UN AEROCLUB DONDE NO SE PODIA VOLAR POR FALTA DE COMBUSTIBLE Y ACEITE”. EN ESTE INFORME DONDE SE DETALLABAN LOS LOGROS PRODUCIDOS POR LA COMISION DIRECTIVA EN EL ULTIMOM AÑO DE GESTION, SE ACLARABA QUE “...QUE CON ESTE INFORME DESEAMOS DAR POR TIERRA CON UNA ORGANIZADA LABOR LLEVADA A CABO POR EXMIEMBROS DE LA ANTERIOR C.D QUIENES DICEN QUE DEJARON UN AEROCLUB EN CONDICIONES OPTIMAS Y QUE AHORA LO ESTAMOS DEJANDO EN LA RUINA. ESA DISPUTA ENTRE ACTUALES MIEMBROS Y EX-MIEMBROS FUE SIN DUDA LA EPOCA MAS OSCURA DE NUESTRO AEROCLUB, DONDE SE LLEVARON A CABO DISTINTAS ASAMBLEAS DE DUDOSA VALIDEZ, DONDE POR EJEMPLO SE QUEMARON URNAS CON VOTOS CON EL BENEPLACITO DE AMBAS PARTES A LOS EFECTOS DE NO CONOCER EL RESULTADO DE LA VOTACION SECRETA QUE SE HABIAN LLEVADO A CABO.

EN MEDIO DE AQUELLA TURBULENCIA, QUE VIVIA NUESTRO AEROCLUB, EL 26 DE FEBRERO DE 1995 OTRO ALUMNO DE DICHA INSTITUCION, EMILIO ALTIERI, VECINO DE LA CAPITAL FEDERAL, RECIBIA SU LICENCIA DE PILOTO PRIVADO. DICHO EXAMEN LE FUE TOMADO POR EL INSPECTOR JUAN CARLOS SANCHEZ, SIENDO ALTIERI EL SOCIO NUMERO 21 QUE FORMO COMO PILOTO NUESTRO AEROCLUB.

EL 7 DE MARZO DEJABAN NUESTRO AERODROMO LOS DOS HELICOPTEROS “ROBINSON R-22” DE LA POLICIA BONAERENSE QUE SE ENCONTRABA HANGARADOS EN EL AEROCLUB LOCAL. LAS TRIPULACIONES AFECTADAS EN ESTAS AERONAVES ERAN LOS OFICIALES AVIADORES RUBEN FABRE, GABRIEL RODRIGUEZ, MARCELO SANCHEZ Y JORGE TERREIN.

EL MIERCOLES 28 DE MARZO LOS EDILES JORGE APRILE, JUAN VIAN, GRACIELA QUIROGA Y ANTONIO PRATS, SE REUNIERON EN EL CONCEJO DELIBERANTE CON EL INSTRUCTOR ALEJANDRO CASCANTE Y CON EL PILOTO DE HELICOPTEROS DE LA POLICIA BONAERENSE, AFINCADO EN NUESTRO MEDIO, EL OFICIAL MARCELO SANCHEZ, CON EL OBJETO DE INTERIORIZARSE SOBRE LA CONSTRUCCION DEL HELIPUERTO.

EL 4 DE MAYO DE AQUEL AÑO, EL AEROCLUB CUMPLIA SUS PRIMEROS 10 AÑOS DE VIDA, ORGANIZANDO ALGUNOS DE SUS SOCIOS FUNDADORES UN ALMUERZO A DONDE EN FORMA INCALIFICABLE, NO SE INVITO A LOS ENTONCES MIEMBROS DE LA COMISION DIRECTIVA DE ESTA ENTIDAD AERODEPORTIVA Y MUCHO MENOS A QUIEN FUE EL INSTRUCTOR QUE HABIA FORMADO A MAS DE 20 PILOTOS HASTA ENTONCES. ESTE DESAIRE, SIRVIO PARA QUE SE MARCARAN AUN MAS LAS DIFERENCIAS INTERNAS DENTRO DE LA INSTITUCION.

YA EN 1995 A EFECTOS DE LA RECECION , ERAN POCOS LOS ALUMNOS QUE EFECTUABAN SUS CURSOS EN EL AEROCLUB LOCAL. PARALELAMENTE, EL INSTRUCTOR CASCANTE RECIBIO UNA OFERTA PARA TRABAJAR EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE AVIACION DE LA MATANZA, EL AEROCLUB MAS IMPORTANTE DEL PAIS POR LA CANTIDAD DE PILOTOS FORMADOS Y POR LA CALIDAD EXIGIDA A SUS INSTRUCTORES, POR LO QUE SE ALEJA DE NUESTRA ENTIDAD AERODEPORTIVA EN JUNIO DE 1995. EN 1997 COMIENZA A DAR INSTRUCCIÓN E EL AEROCLUB DE LAS FLORES Y EN 1998 INGRESA COMO PILOTO A VOLAR AERONAVES DE MEDIANO PORTE DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS.

EN JULIO DE ESTE AÑO, REEMPLAZA A CASCANTE EL INSTRUCTOR DE VUELO GERARDO ISASI, COMISARIO DE LA DIRECCION AEREA DE LA POLICIA BONAERENSE, QUIEN FORMA A TRES PILOTOS PRIVADOS EN EL CESSNA 150 , SIENDO ESTOS OSCAR MOBILIO, VECINO DE LONGCHAMPS, MARIANO OTTONE Y ALFREDO “FREDDY” GUTIERREZ , OFICIALES DE AQUELLA DIRECCION POLICIAL Y PILOTOS DE HELICOPTEROS, AFINCADOS EN LA PLATA Y EN UN EXAMEN TOMADO POR EL INSPECTOR DE LA FUERZA AEREA, ANIBAL PENNA QUUENES RINDIERON EL.......

EN DICIEMBRE DE 1996, LA FUERZA AEREA CONTEMPLANDO ENTRE OTRAS COSAS LA POCA ACTIVIDAD DE VUELO DEL AEROCLUB CHASCOMUS Y LA CANTIDAD DE AÑOS QUE HABIA USUFRUCTUADO UN BIEN DE DICHA FUERZA, CON LA FIRMA DEL ENTONCES DIRECTOR DE FOMENTO Y HABILITACION, VICE-COMODORO RAUL BERGARA, EL CESSNA 150 “AEROBAT” , MATRICULA LV-DNA, FUE RETIRADO, QUEDANDO NUESTRA INSTITUCION SIN AERONAVE. INECPLICABLEMENTE DICHO AVION FUE CEDIDO EN COMODATO AL AEROCLUB ARGENTINO, ENTIDAD UBICADA EN SAN JUSTO Y QUE POR AQUEL ENTONCES CONTABA CON MAS DE 10 MAQUINAS PROPIAS. SE COMENTA QUE ESTA ACTITUD FUE TOMADA COMO PARA “DEVOLVERLE LA GENTILEZA” A NUESTRO AEROCLUB POR PARTE DE LA FUERZA AEREA, QUIEN DESDE SIEMPRE TUVO UNA GRAN AFINIDAD CON EL AEROCLUB ARGENTINO, INSTITUCION PIONERA DE NUESTRA AVIACION, YA QUE EL JUICIO QUE INICIO LA FAMILIA DE ROBERTO NICOLINI, VICTIMA DEL ACCIDENTE EN ULTRALIVIANO DEL QUE HABLAMOS ANTERIORMENTE, SE TUVO QUE HACER CARGO DE LA INDEMINIZACION AQUELLA ENTIDAD DE SAN JUSTO, SEGÚN EL VEREDICTO DEL JUEZ.

EN 1997, EL AEROCLUB UTILIZANDO LOS FONDOS RECIBIDOS POR UN PARTICULAR Y SOCIO QUE MANEJABA DINEROS DE LA INSTITUCION DESDE HACIA VARIOS AÑOS Y QUE A PESAR DE HABERLE SIDO RECLAMADA EN VARIAS OCASIONES POR ANTERIORES C. D. SIN ÉXITO, ADQUIRIO UN LUSCOMBE, INGRESANDO COMO INSTRUCTOR DE VUELO, SALUSTIANO REYNAL, EXCELENTE PILOTO-INSTRUCTOR CON MUCHISIMA EXPERIENCIA EN ESAS AERONAVES, NACIDO EN CHASCOMUS, CRIADO EN PILA Y AHORA RESIDENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. ESTA MAQUINA, ERA UNA PEQUEÑA AERONAVE BIPLAZA DE METAL, DE ALA ALTA Y TREN CONVENCIONAL, QUE LUEGO FUE CAMBIADA POR UN CESSNA 170, CON IGUALES CARACTERISTICAS QUE EL ANTERIOR, PERO MUCHO MAS GRANDE DE TAMAÑO, CUATRIPLAZA Y MUCHO MODERNO.

EVALUANDO EL CONSUMO DEL MOTOR DE 145 HP DEL CESSNA 170, QUE LO HACIA ANTI-ECONOMICO COMO AVION ESCUELA, ES CAMBIADO INTELIGENTEMENTE POR UN CESSNA 150 , SIMILAR AL QUE FORMO A TODOS LOS PILOTOS ANTERIORES , PERO CON EMPENAJE DE DIRECCION ERGIDA (COLITA PARADA), PUES ES MAS ANTIGUO QUE EL ANTERIOR QUE ESTABA CEDIDO EN COMODATO.

EN EL ULTIMO TIEMPO, EL INSTRUCTOR DE VUELO ES GUSTAVO CASTRO, VECINO DE LA CIUDAD DE GENERAL BELGRANO, EXPERIMENTADO PILOTO AGRICOLA Y RESPONSABLE DE LA FORMACION DE LOS ULTIMOS ALUMNOS QUE RECIBIERON SUS LICENCIAS DE PILOTO PRIVADO. SE TRATA DE LOS VECINOS DE ESTA CIUDAD, MARCELO FUSARI, CHRISTIAN MULLER Y RODOLFO PERTUSI. LOS NOMBRADOS FUERON LOS PRIMEROS ALUMNOS RECIBIDOS DE PILOTOS PRIVADOS CON CASTRO Y LOS PRIMEROS ADEMAS EN SER FORMADOS POR LA SOCIEDAD ANONIMA AFECTADA AL AEROCLUB, MANIOBRA LEGAL QUE UTILIZO NUESTRA ENTIDAD AERODEPORTIVA PARA NO ADQUIRIR BIENES EMBARGABLES POR JUICIOS PENDIENTES.

ALEJANDRO E. CASCANTE

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